miércoles, 30 de mayo de 2007

procedimientos de auditoria de cuentas de activo pasivo y capital

LOS PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA REVISION EN AUDITORIA DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL SON.


CAJA:


Arqueo: Principal procedimiento, consiste en efectuar un recuento físico.

RECOMENDACIONES y Cuando existan varios fondos es conveniente establecer un control simultaneo de todos.
• Solicitar la presencia de un funcionario que ratifique la actuación del Auditor .


•Conocer el importe a arquear para comparar lo contado con los registros.

•Al concluir el arqueo debe exigirse la firma de conformidad al responsable del fondo.

• Si se determina alguna diferencia entre lo contado y el registro en libros, esta debe hacerse del conocimiento del funcionario y en conjunto proceder a su aclaración


BANCOS


I. Confirmación bancaria: Enviar una carta al banco donde se maneja la cuenta bancaria, para solicitar el saldo que aparezca en la cuenta de cheques de la empresa. Para cumplir con esto, el I.M.C.P. y la Asociación de Banqueros de México, aprobaron en común una forma de solicitud de datos que es la que reconocen los bancos. Si el saldo entre los libros y el banco no coincide se aplica el procedimiento siguiente.II. Conciliación de saldos: Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en libros y el banco. Generalmente no coinciden por: Depósitos y cheques en tránsito, Cheques depositados no pagados, cargos por manejo, por cobranzas, comisiones, intereses, etc.




CAJA Y BANCOS


Para ambas cuentas:


I. Estudio y análisis de movimientos: Se debe aplicar simultáneamente a las cuentas de caja y bancos. Seleccionar un periodo cualquiera y revisar los movimientos registrados, para determinar si son normales y si se encuentran debidamente amparados. Las partidas que no parezcan corresponder a operaciones normales deben revisarse exhaustivamente.


II. Corte de ingreso y egreso: Se determinan claramente los últimos ingresos y los últimos pagos para concluir si el ejercicio examinado incluye las operaciones que le correspondan y no que se están registrando en periodos diferentes de los de su recepción o pago real.


INVERSIONES Y VALORES


I. Arqueo: Recuento físico de los títulos que amparan el saldo de inversiones relativo.


II. Confirmación: Si los valores están depositados, se debe escribir al depositario para que confirme la cantidad y características de los valores depositados.


III. Análisis de movimiento: Verificar las compras y ventas más importantes cuidando autorización y precio. De ser necesario indicar el motivo de la operación.


IV. Cálculo de rendimientos: Efectuar cálculos globales que tiendan a comprobar de manera aproximada la corrección de la totalidad de los productos obtenidos por este concepto.


V. Valuación: Verificar el valor de cotización de los títulos para juzgar si su presentación en los estados financieros es adecuada.


CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR


I. Confirmación de adeudo: Ø Circularización.Ø Enviar una carta para confirmar saldo deudor.


II. Cobros posteriores: Ø Verificar los pagos o las entregas parciales a las cuentas por cobrar realizados en días posteriores.


III. Arqueos de documentación: Ø Verificar la autenticidad del derecho a cobro a favor de la empresa.Ø Cuidar fecha de vencimiento, autenticidad de la firma del aceptante, etc.


IV. Análisis de saldos: Ø Estudiar los movimientos de las cuentas para determinar la corrección de las operaciones.


V. Conexión contra otras cuentas: Ø Aprovechar los efectos de la partida doble, esto es, que el saldo de una cuenta corresponde al saldo de otra cuenta. Ø Investigar ampliamente las diferencias.


VI. Estudio de la recuperabilidad: Ø Las cuentas por cobrar que presenten dudas respecto de su recuperabilidad deben ser castigadas por el importe que se considere incobrable.



INVENTARIOS


I. Inspección de la toma física de inventarios: Ø Recuento de los materiales a una fecha dada para determinar las cantidades reales de existencia.


II. Confirmación de material en poder de terceros: Ø Si se tiene mercancía en almacenes de depósito y/o en consignación, el auditor puede solicitar la ratificación de estas por escrito y puede también efectuar un recuento físico.


III. Estudio de la valuación: Ø Verificar precios de compra. Ø Examinar el sistema de costos. Ø Comparar contra precios de venta. Ø Estudiar el material que no tiene movimiento.


IV. Verificación de las operaciones aritméticas: Ø Ratificar los cálculos que determinan el importe total asignado a inventarios.


V. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar la correcta aplicación del boletín B-10



ACTIVOS FIJOS



I. Inspección física y documental de altas: Ø Verificar que los activos adquiridos durante el ejercicio estén debidamente amparados con documentos.


II. Examen de bajas: Ø Verificar su autorización. Ø Si es por venta, verificar el ingreso de efectivo .Ø Revisar la corrección de la depreciación.


III. Depreciación: Ø Precisar el procedimiento y las bases, para juzgar su consistencia.


IV. Análisis de obras en proceso: Ø Cuidar que las partidas capitalizadas correspondan a conceptos normales, así como a las prácticas contables.


V. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar la correcta aplicación del boletín B-10



CARGOS DIFERIDOS


I. Verificación documental: Ø Inspección de la documentación que ampara las erogaciones; obteniendo el detalle de todas las partidas.

II. Estudio del concepto y plazo de amortización: Ø Examinar la propiedad del concepto que se pretende diferir para establecer si existe la característica de beneficio futuro y si existe consistencia en su trato contable frente a erogaciones semejantes.

III. Amortización. Verificación de cálculos y consistencia: Ø Con las bases de amortización, efectuar un cálculo global sobre la parte amortizable en el ejercicio y ratificar el importe cargado, así como verificar su relación con el ejercicio anterior.

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR


I. Solicitud de confirmación de adeudo: Ø Se pide al acreedor que conteste anotando el importe según sus propios registros.

II. Verificación de pagos posteriores: Ø Revisión de los desembolsos efectuados para liquidar pasivos.

III. Revisión de actas y contratos: Ø Revisar los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y de juntas de Consejo así como contratos especiales.

IV. Conexión contra otras cuentas: Ø Relacionar el grupo de cuentas por pagar para determinar la corrección del pasivo relativo.

V. Análisis de movimientos: Ø Definir el plazo y las características del pasivo y su presentación.

VI. Certificación – Carta de gerencia: Ø Solicitud del Auditor de una declaración en el sentido de que los pasivos registrados constituyen todas las obligaciones de importancia y sin omisiones.


GASTOS POR PAGAR

I. Cálculos aritméticos: Ø Ratificar los cálculos de la empresa.
II. Verificación de pagos posteriores: Ø Se ratifica la razonabilidad del importe contra el documento original del acreedor.
III. Comparación con erogaciones anteriores: Ø Comparar el importe provisionado contra los pagos efectuados por ese mismo concepto en meses anteriores.
PASIVOS FIJOS O A LARGO PLAZO

I. Solicitud de confirmación de adeudo: Ø Se pide al acreedor que conteste anotando el importe, intereses garantías, etc., según sus propios registros.Ø Debe aplicarse exhaustivamente hasta obtener respuesta.
II. Revisión de actas escrituras y contratos: Ø Verificar la autorización para la contratación en las actas de la Asamblea de Accionistas y de las Actas de Consejo.
III. Cálculos aritméticos (intereses y tablas de amortización): Ø Ratificar las tablas de amortización y se deben efectuar cálculos globales para determinar intereses devengados durante el ejercicio o pendientes de pago.

IV. Conexión contra otras cuentas: Ø Ratificar la corrección de los intereses cargados a los resultados, los intereses registrados en los cargos diferidos y los intereses devengados por pagar.Ø Para efectos fiscales amparar con documentación requisitada los intereses pagados.
V. Análisis de movimientos: Ø Análisis total de los movimientos reflejados durante el ejercicio.Ø Verificar:- Ingresos por nuevos prestamos correctamente aplicados.- Pagos efectuados amparados con sus respectivos documentos.
PASIVOS DIFERIDOS

I. Análisis de movimientos: Ø Revisar movimientos que aumenten los créditos, cuidando ingreso y la condición que los hace diferibles Determinar la porción que se debió aplicar a resultados en el ejercicio examinado y la parte que debe aplicarse a próximos ejercicios, y que es el saldo al cierre del ejercicio que se revisa.
II. Cálculos aritméticos: Ø Pruebas globales con el activo que los genera para determinar la corrección del total y de la parte no aplicada a resultados Verificar los procedimientos de la compañía para juzgar la corrección de los resultados que produce.
III. Cruce contra cuentas: Ø Verificar que la parte devengada sea la misma que se presenta en los resultados del ejercicio.
CAPITAL CONTABLE

I. Análisis de movimientos e inspección de documentación comprobatoria: Ø Examinar saldos de los diferentes conceptos de capital al inicio del ejercicio y las partidas de incremento y/o disminución Verificar que tales movimientos estén debidamente soportados.
II. Estudio de la situación legal y estatutaria: Ø Extractarse las cláusulas de la Escritura y los artículos de la Ley que fijen las reglas para el movimiento de las cuentas de capital.
III. Estudio de su clasificación y restricciones: Ø Verificar si los incrementos han sido correctamente clasificados y las reducciones bien localizadas.
IV. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar que la corrección de la actualización efectuada por la empresa se haya aplicado correctamente.
VENTAS O INGRESOS

I. Análisis de variaciones: Ø Incrementos o reducciones, comparando cifras de un ejercicio contra las del antecedente.
II. Revisión de periodo específico: Ø Seleccionar un periodo y revisarlo, verificando que se hayan cumplido las rutinas contables y de control interno establecidas.
III. Corte de remisiones y facturas: Ø Determinar que las entregas de mercancías hayan quedado registradas en el ejercicio que corresponden.
IV. Cruce global contra cuentas por cobrar: Ø Efectuar una prueba para verificar que las ventas del ejercicio o de un periodo se corresponden con los cargos a clientes.
V. Prueba global de ventas: Revisar el dato de unidades vendidas.
COSTO DE VENTAS

I. Conexión contra la revisión de inventarios: Ø Pruebas para ratificar que el costo asignado a las ventas es el de adquisición o producción que se muestra en las tarjetas de almacén.
II. Análisis de variaciones: Ø Examinar variaciones que presenten e investigarlas.
III. Revisión de periodo específico: Ø Revisar que los costos asignados a lo vendido correspondan con las tarjetas de almacén, revisar salidas de almacén, etc.
GASTOS

I. Análisis de variaciones: Ø Comparar gastos incurridos mensualmente para examinar incrementos o reducciones notables. Ø Comparar contra cifras del ejercicio anterior.
II. Verificación documental: Ø Examinar selectivamente, comprobantes para determinar lo adecuado.
III. Conexión contra otras cuentas: Ø Aprovechar el trabajo realizado en las cuentas generadoras y cruzar que el importe aplicado a gastos, corresponda con el de dichas cuentas.
IV. Pruebas globales: Ø Se realizan por conceptos de carácter fijo (rentas) o dependientes (comisiones sobre ventas).
IMPUESTO SOBRE LA RENTA

I. Estudio de las leyes vigentes: Ø Estudiar las bases que establece la L.I.S.R.
II. Cálculos: Ø Con base en la Ley, el auditor debe calcular independientemente el impuesto.
III. Verificación documental: Ø Verificar el pago de anticipos contra las declaraciones y recibos relativos.
P.T.U.

I. Estudio de la Resolución y modificaciones: Ø El auditor debe conocer el instrumento legal que rige su determinación así como las modificaciones que la Resolución hubiese sufrido.
II. Cálculos: Ø El auditor puede realizar los cálculos para determinar la P.T.U. Ø Puede optar por revisar directamente los cálculos de la empresa.
III. Verificación documental del pago: Ø Puede examinarse el pago de la participación correspondiente al ejercicio anterior, y la del ejercicio examinado se puede verificar en revisiones posteriores.
CUENTAS DE ORDEN

El que resulte más adecuado de acuerdo al contenido de la cuenta, es decir, el estudio del grado de realización de la contingencia que implican.Ejemplos:
Avales (solicitudes de confirmación.)
Depreciación fiscal (cálculos.)
Valores en deposito (recuento físico y confirmación.)
Documentos descontados o al cobro (confirmación.)
CONTINGENCIAS

I. Investigación con Ios . Funcionarios y revisión de actas: Ø Conocer decisiones que hayan podido establecer contingencias y documentos que establezcan obligaciones futuras para fijar consecuencias.
II. Confirmación de abogados: Ø Dirigir cartas a abogados de la empresa para ver existencia de contingencias y grado de riesgo.
III. Revisión de operaciones subsecuentes: Ø Revisar desarrollo de las operaciones de la empresa después de la fecha del cierre.
IV. Declaración - Carta de gerencia: Ø Elemento de buena fe, “las operaciones registradas son todas y las únicas”, firmada por la dirección de la empresa.